La federación de asociaciones de Castilla y León FACYL-TDAH organiza una jornada de información y sensibilización sobre el trastorno en Segovia en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.
La cita es el próximo 24 de enero de 2026 a partir de las 9:30 horas en el Salón de actos del Centro Cultural San José.
Con el lema “La Voz del TDAH en Segovia comienza hoy”, el próximo sábado, 24 de enero de 2026, a partir de las 9:30 horas de la mañana, se va a desarrollar una jornada informativa y de sensibilización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, TDAH en el salón de actos del Centro Cultural San José de la capital segoviana, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Segovia.
Es una jornada abierta y gratuita dirigida a cualquier persona interesada en conocer más sobre el trastorno: padres, familiares, personas con TDAH, profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, social o de la justicia y personas interesadas.
Los ponentes de la jornada son profesionales y voluntarios que conocen bien el trastorno y que desempeñan su trabajo en varias asociaciones de otras provincias de Castilla y León. Se hablará de las características básicas del trastorno, de su impacto en niños y adolescentes, de la importancia de las emociones o de la necesidad de asociarse y cómo formar una asociación.
FACYL-TDAH integra a todas las asociaciones de ayuda al TDAH que actualmente existen en Castilla y León. Somos 9 asociaciones y una delegación, repartidas por las provincias de León (en León y Ponferrada), Zamora, Salamanca, Ávila, Burgos (en Burgos y Miranda de Ebro), Palencia (en Palencia y en la Montaña Palentina) y Valladolid.
Es deseo de la Federación y de sus asociaciones es realizar actividades de información y sensibilización en todo el territorio de Castilla y León, particularmente en las provincias donde aún no hay asociación como sucede en Segovia y Soria. Para María Teresa García Bravo, presidenta de FACYL “realizar esta jornada en Segovia es muy necesario porque necesitamos difundir la realidad del trastorno y si fuera posible, poner la semilla para que familias y personas afectadas de la provincia puedan constituir una asociación de apoyo al TDAH en Segovia y avanzar en conseguir que FACYL tenga representación en todo el territorio de Castilla y León.
Dado que la Federación no está presente en la provincia de Segovia, solicitamos la colaboración y el apoyo de todas las personas, instituciones y entidades relacionadas con el TDAH: SACYL y médicos de atención primaria y del servicio de psiquiatría, pediatría y neurología; Dirección Provincial de Educación a través de sus equipos de orientación y el conjunto de los docentes; Gerencia de Servicios Sociales y profesionales de los CEAS; asociaciones de padres y madres de alumnos, otras entidades sociales y cualquier persona que pueda colaborar en difundir la iniciativa.




